jueves, 11 de octubre de 2012

El Vaticano, "La santa Mafia"


Esta entrada no es para hablar de los abusos de la religiones a lo largo de la historia ni de las guerras provocadas por los odios y la intolerancia de algunos de sus fieles,   ya habrá tiempo en próximas entradas. Es para hablar de la cúpula de gobierno de una religión, La Católica Romana, que  mueve a casi 1.200 Millones de personas y que esconde muchas sombras en su gestión.
  
El gobierno tiene su Sede en la ciudad-estado del Vaticano y es el Estado más pequeño del mundo con una extensión de 0,439 Km2 .

El Vaticano por mucho que hayan querido encubrirlo es un espejo donde se reflejan casi como en ningún sitio muchos o todos de los pecados capitales, ya sean avaricia , envidia, soberbia... si pudiéramos quitar alguno sería la pereza, porque pereza a ganar dinero nunca hay.




Como todo país del mundo, por muy divino que sea , también tiene su banco central, el llamado Instituto de Obras Religiosas (IOR) o popularmente como Banco Vaticano.

Con este nombre podríamos pensar que entre sus funciones está la de realizar obras de caridad, ayudas sociales, micro-créditos para los menos favorecidos.....y todo tipo de medidas para ayudar a la sociedad,como buenos cristianos y como Jesús predicó en la Biblia.

No más lejos de la realidad...el Banco Vaticano ha sido recientemente incluido en la lista de paraísos fiscales por el gobierno de EEUU, la máxima discreción es el principal reclamo para las grandes fortunas, que encuentran en el Banco Vaticano una vía para blanquear su dinero (defraudando a los países donde tributan) con importantes exenciones fiscales al tratarse de un banco extranjero y lucrándose la Sante Sede de unas jugosas comisiones.

El libro "Vaticano S.A." del periodista Gianluigi Nuzzi , basado en los documentos que Renato Dardozzi uno de los máximos responsables del Banco Vaticano quiso hacer públicos tras su muerte,  ha permitido conocer los oscuros negocios de la Santa Sede, donde encontramos cuentas de fundaciones caritativas millonarias inexistentes, movimientos de capitales que nadie controla y vínculos con la política e incluso la mafia...

Esta relación Vaticano-Cosa Nostra empezó a gestarse al comienzo de la Guerra Fría,  impulsada por la necesidad de luchar contra un enemigo común que se estaba empezando a hacer muy fuerte en Europa, el Comunismo. A cambio de esta lucha encubierta el Banco Vaticano ayudó a la mafia blanqueando su dinero sucio procedente del tráfico de drogas y de armas,con el paso de los años la fiscalía italiana no pudo hacer la vista gorda por más tiempo y a principios de los ochenta comenzó la investigación "mafia-P2" en el cual quedó demostrado que el Banco Vaticano sirvió durante 10 años para el blanqueo de dinero. Palabra de Dios.

Después de este mini viaje en el tiempo y volviendo a fechas más recientes, el informé que realizó hace unos meses la empresa de asesoría financiera Moneyval deja en al descubierto (otra vez) la facilidad que tienen los delincuentes en el Banco de sus "señorías" para lavar dinero, ya que sólo cumplen 8 de las 16 directrices que dicta la UE para evaluar el esfuerzo de los bancos contra este delito financiero.

A pesar de que a finales de 2010 el Papa Benedicto XVI se comprometiera con Roma a dar un paso adelante para evitar estas prácticas, a día de hoy las comunicaciones con el Ministerio de Economía italiano siguen siendo inexistentes, comprobó que la publicidad espanta a los delincuentes y con ello las suculentas comisiones.

El Vaticano finalmente modificó el acuerdo de colaboración y dio poder absoluto a la Secretaría de Estado del Vaticano para que "investigara" todo lo sucedido años atrás,cuyo responsable es Tarcisio Bertone (seguramente sucesor del Papa Benedicto XVI y uno de los que más redecillas tiene con él) . Esta modificación del acuerdo  con el gobierno italiano también incluía el cambio de apartados muy conflictivos, como la negativa del Vaticano a dar información de movimientos anteriores a abril de 2011..., sólo ellos y Dios saben el porqué. 




No deja de estar relacionado el Banco Vaticano con los últimos escándalos de filtración de documentos en la casa de Dios, ya sabeís de las películas que en las organizaciones mafiosas las luchas de poder internas son típicas y el Vaticano no iba a ser menos, el ser humano de siempre ha anhelado poder y dinero (en ese orden).

Aparece en escena el máximo responsable del Banco Vaticano Ettore Gotti que fue destituido sin dar más explicaciones por Bertone, ya que Gotti según éste se estaba pasando de "legal", dando demasiadas explicaciones a la fiscalía italiana .

Todas estos enredos en el Banco Vaticano y las famosas filtraciones de documentos comprometedores en estos últimos meses por parte del secretario personal del Papa son el reflejo de la feroz lucha de poder que hay en el Vaticano por una parte está los que apoyan a Benedicto y en la otra los que apoyan a Bertone.

Podría seguir con más conspiraciones, hay para todos los gustos, de poder, de abusos, escándolos sexuales...pero me quedo con el famoso banco.Ya me parece  un motivo suficientemente grave para que los cristianos reflexionen y piensen si quieren un gobierno espiritual con tantísimos trapos sucios, que pregona con la austeridad y la ayuda al más débil.

Entiendo y respeto a la fe, entiendo incluso el fervor religioso, pero no entiendo la Iglesia como represor del avance social y cultural y por supuesto no entiendo a sus jefes y quienes creen en ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario