viernes, 11 de julio de 2014

Otra idea de baño...

Eso de que estás en el baño...con la radio ésta que se puede meter a la ducha y con la Angels Barceló de fondo..."el paro la mayor preocupación de los españoles.." , "una de las tasas más altas de Europa.." bah! la cancioncilla de siempre..., y te pones a pensar...que a pesar de todo, no hay una fórmula mágica para crear empleo, pero si hay ideas, mejores y peores, pero ideas al fin y al cabo, que con un poco de voluntad política se podrían llevar a cabo... y no hablo de fomentar la contratación en las empresas estas que se reúnen con el Rey en Zarzuela para despedirse y agradecerse los servicios prestados (yate de por medio), no hablo de esas, hablo del otro 99,8% de empresas españolas, PYMES todas ellas, y que son la gran base de nuestro tejido productivo. Los gráficos aburren pero yo que sé,por poner alguna fotillo...

Foto : clasificación de empresas según su tamaño y porcentaje de asalariados.



El gobierno acaba sacar un plan de empleo para "Ni-Nis" de entre 16 y 25 años...  un plan con muchas lagunas y que en mi opinión sólo creará empleo precario e insostenible a largo plazo, el contrato mínimo tiene que ser de 6 meses...¿y después? ¿algún "Ni-Ni" durará más de esos seis meses obligatorios? o ¿ las empresas los echarán para contratar a otro y así cobrar la ayuda de 300 euros otra vez y cada seis meses? juzguen ustedes mismos que harán si tienen algún conocido trabajando en grandes empresas... tipo Pozo, Alcampo u otras superficies. Con lo cual estamos en lo de siempre... esta medida es otro parche más que ayuda a ese 0,1 de grandes empresas españolas, ese lobby que puede ir a los despachos del congreso y apretar tuercas.

Entonces visto el panorama... y visto que casi el  48% de asalariados trabajan en micro y pequeñas empresas ...¿porqué no ayudar a éstas?. Es verdad y es un hecho, que estás empresas tienen un poder de generar de empleo más limitado, pero no imposible.

Mi idea sería la creación de un funcionario público (si ya estamos con lo público)  , el cual, controle la rama de administración de empresas/economía, marketing (social media) y ventas. Vamos, un asesor pero público, que estas pymes no se pueden permitir en muchos casos,  una especie de community manager y asesor de ventas que le podría dar un nuevo enfoque tanto a nivel de publicidad , como de imagen a la PYME que lo solicite. Estas personas deben estar muy bien formadas , por supuesto , con una gran iniciativa y gran motivación.

Todo eso está muy bien Salvador, ¿Y el empleo? Las empresas que se quieran inscribir a este plan de reactivación de empleo se deben comprometer a superado un aumento en su volumen de ventas (por determinar), a contratar a más empleados, con unos contratos dignos. Es decir, cuanto más ganen más deben contratar.

Estos "asesores públicos"  que no deberían controlar más de 10 - 15 empresas al año para que no se saturen , se encargarían de poner en contacto a empresas del mismo sector, para tener un mayor poder de negociación con proveedores , mayor capacidad para juntarse y exportar , mayor presencia en ferias especializadas y sobre todo un gran asesoramiento en marketing para mejorar su presencia en redes sociales , páginas especializadas y posicionamiento SEO, en resumen, más voz, parecido a un gremio de comerciantes de toda la vida.

Hay muchas Pymes que se mueven muy poco , con empresarios estancados en prácticas empresariales muy anticuadas, con poca iniciativa ante el nuevo mundo que les rodea y que además no pueden apretar tuercas en el querido congreso o en yates con martinis.

¿Qué costaría? Cuatro perras para lo que puede generar vía impuestos y consumo si de verdad aumentara el empleo, una cagada más si no generara empleo y algún funcionario sin mucho que hacer.

Es una idea, lo de siempre, cualquier problema que veáis decídmelo,estamos pa' eso.

Espero que os haya gustado la idea, y si, me estoy buscando un trabajo :P, a ver si lo lee De Guindos.

Todo es fantasía hasta que se tiene iniciativa ;)

Un abrazo a todos.









1 comentario:

  1. Muchas gracias por las correcciones y por los consejos de dos buenos amigos. Siempre se agradecen.

    ResponderEliminar