domingo, 27 de septiembre de 2015

¡Progresividad!

           Desde Adam Smith hasta Keynes, desde tu vecina del cuarto hasta tu tío el del pueblo, todo un debate desde antes incluso de que existiría la economía...hablamos de impuestos, los malditos impuestos, el eterno debate. Pericles en Grecia con su "tesoro de Delos" o en Roma donde se pagaba un 1% del salario y un 2% si había guerra, o los portazgos cuando entrabas a alguna ciudad, pasando por el "actual" impuesto de sociedades con la reforma de Raimundo en 1900 después de la guerra de Cuba y Filipinas.

        No están muy bien vistos los impuestos, sobre todo cuando quién los recauda no los usa exclusivamente para beneficio de la sociedad o los usa mal, es un tema complicado,  ¿robo o necesidad?. Hospitales, colegios, autovías, etc... parece el discurso bonito del anuncio del ministerio de hacienda, pero es así, los impuestos son necesarios, el problema es que luego se gestionen bien y sean justos y progresivos, ¿qué son impuestos justos? Ni idea, cada uno tiene su versión, como me dijo una buena e inspiradora amiga, formas de estar en el mundo...

       Para mi la justicia en el mundo fiscal parte de la progesividad, la típica frase de "que pague más quién más tiene" esta bien, pero ya lo hacen, "que paguen más porcentaje quién más tiene" sería la frase correcta. Sólo el irpf y un poco el impuesto de sociedades son progresivos. ¿Porqué una persona que gana 5.000 euros al mes tiene que pagar el mismo I.V.A. que un chico con sus padres en paro cuando se compra una camiseta?,  ¿porqué dos hermanos tienen que pagar el mismo impuesto de sucesiones por la casa de toda la vida de sus padres que los hijos de Tomás Fuertes (dueño del Pozo) ?, ¿ porqué una pyme paga un 25% de impuesto de sociedades y Alcampo un 30%? ¿es justo? Lo dicho... formas de estar en el mundo, la avaricia o las necesidades que tú te crees decidirán si es justo o no.

         Si queremos un Estado que iguale las oportunidades de una manera real, tenemos que empezar por cambiar nuestra mentalidad y cambiar el modelo fiscal, entre otras muchísimas cosas, pero hoy toca impuestos, ¡divertidísimo!. Al final y por mucho que griten los liberales, el mercado y la economía no se autoregulan y genera unas disparidades brutales. Un dato rápido que he leído esta mañana, "Los 100 más ricos de España han aumentado su fortuna este año un 9,2 % y acumulan el 15,6% del PIB de España", ¿crisis? ¿quién dijo crisis?.

     Con lo cual, ¿porqué no hacerlo todo progresivo?

Varios tipos de IVA en función de tu renta y de lo que compres, diferenciando aún más entre bienes "necesarios" y "no necesarios/lujos", como ya escribí en otro artículo, vas con tu DNI y su chip con tus datos fiscales, y pagas en el comercio con el tipo de IVA que te corresponda, un 2% un 15% o un 35% según tu renta y el producto. Si se observa abuso, es decir, le compras cosas a otra persona con el IVA más alto, multa o imposición del tipo más alto. Y así con todos los demás, como el impuesto de sucesiones, también progresivo del 2% al 40% según los activos que heredes, si heredas la casa de tus padres de toda la vida, un 2% o incluso nada, si heredas las 5 casas de tus padres de toda la vida, ahí ya un poquito más. Una empresa pequeña de 30 trabajadores no puede pagar el mismo impuesto de sociedades que una multinacional de cientos y que reparte unos dividendos descomunales, ¿cómo veis 15% para una y 35% para otra? . Porque se trata de que todos tengamos unas necesidades básicas cubiertas y a partir de ahí las desigualdades que se creen sean fruto del trabajo y del esfuerzo, pero no exclusivamente del capital y su imán "del dinero hace el dinero", por eso el Estado debe velar para intentar garantizar esas igualdades para todos.

Para que todo esto sea posible, no pueden existir comunidades con una fiscalidad ventajosa, al igual que las alarmantes cifras de dinero negro deben ir bajando poco a poco, poniendo remedio vía inspectores y vía educación, haciendo ver a la gente que lo bueno es Noruega y Suecia, con altos impuestos pero también con un amplio abanico de protección social y no Estados Unidos con unos impuestos mucho más bajos y con unas desigualdades abismales.

Espero os haga reflexionar un poco, sobre nuestros impuestos y un poco sobre la sociedad en la que queremos vivir. Gracias a todos aquellos que me han inspirado, que me han asesorado o que simplemente me han hecho dudar de todo lo que sé enriqueciéndome.

Buenas noches de elecciones catalanas. "Más puentes y menos muros"




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario